NOTA Y ADVERTENCIA: ... Las entradas de los años 2011 y 2012 con sus respectivos links estan muertos, no hace falta decir que fue por la hecatombe producida por el cierre de megaupload en ese fatidico dia del 19 de enero de 2012 y su efecto domino en la imposicion de restricciones en otros servidores. En caso que algun sencillo parasito quiera algo de esos años me pueden solicitar a este laborioso cerdo que resuba los links... Saludos de otro Parasito más.

23 de febrero de 2013

KGB - Treblinka




1.Treblinka
2.Luftwafe
3.Agradable sobremesa con una japonesa
4.Maroto
5.El ritual
6.Las estrellas anuncian


Las opiniones son generales, casi como una ley: "no se les entiende ni mierda"; y aun así es una de las mejores bandas del punk español (granadino) de los primeros 80. Cada canción es una verdadera joya, que se puede escuchar cuantas veces le ronque y no produce ese malestar de la insistencia. A pesar de la extrema reducción de su repertorio con solo 6 canciones grabadas de estudio (si alguien conoce y posea más, por favor regurgitelon con un comentario) valen más la pena que una banda mediocre con 50 discos a espaldas.
Primero tocaban algo llamado punk, un punk que sobrepasaba los limites de lo raro, algo así como la imagen de un anciano en vestido de novia coleccionando uñas de los pies y procurando no respirar el mismo aire de sus projimos; de eso se trata sus primeras cuatro canciones: Treblinka, Luftwafe, Agradable sobremesa con una japonesa y Maroto, sucias canciones que más de uno de esos supuestos artistas excentricos hubieran deseado crear, con letras (a lo que se entiende) basadas en la destrucción nazi, algo sobre japonesas y en las experiencias de un tal Maroto. Luego se pasaron a un post-punk nada desdeñable con El ritual y Las estrellas anuncian, confirmando que valgame el señor tenian talento. Extrañas cosas de las estructuras, el cosmos y las voluntades solo grabaron lo que ven arriba, para la lastima de nosotros los sencillos amantes de las cosas bonitas.




Info, conseguida de su myspace:

KGB se formó en la ciudad andaluza de Granada durante el mes de julio de 1982 con Francisco Cara, Ernesto Jiménez, José Ángel Ruiz y José Carlos Sabío, todos jóvenes con edades entre los quince y los dieciséis años. El grupo se alineaba como continuador del punk europeo de finales de los 70 y mostraba una estética próxima a bandas tan oscuras como Echo & The Bunnymen o Jesús & Mary Chain, aunque durante sus primeros meses de vida concentraron todas sus fuerzas en emular a bandas pioneras del ‘No future’ como Sex Pistols o The Clash.
 De este modo emergieron al rebufo de otros gupos granadinos de punk-rock como TNT ó 091. Poco tiempo después de constituirse como banda, tras viajar a Madrid y mostrar unas maquetas a Servando Carballar (por entonces al frente de DRO) ya consiguen participar con dos temas (“Agradable sorpresa con una japonesa” y “Maroto”) en el disco recopilatorio “Punk? Qué Punk” editado por el sello discográfico independiente madrileño. Aquella experiencia propició que, a renglón seguido, DRO les editase un single para ellos solos. 
 El sencillo salió a la calle aún en 1982 y los temas elegidos para la gloria fueron “Treblinka” y “Cielo sobre Postnam”. Algunos de estos temas también fueron incluidos en diversos álbumes recopilatorios o retrospectivos editados posteriormente por DRO. Sus letras recreaban ambientes tortuosos y de estética decrépita muy habituales en los grupos más avanzados de aquella época, declarándose, además, fans de bandas británicas como Joy División, Killing Joke, The Cure o Siouxie & The Banshees.
 Ellos mismos definían su música como “neo punk”, aunque, obviamente se trataba de una revisión más (y bastante precaria) de los tics tenebristas propios de los anteriormente mencionados grupos británicos. En una última época incluyeron en su formación teclados y caja de ritmos, derivando así hacia un sonido más sofisticado pero de idéntica vocación atormentada. Como tantos otros grupos en su misma línea, desaparecieron con la llegada del ‘sonido auténtico’, siendo literalmente devorados por las bandas que, a mediados de los ochenta, sepultaron definitivamente las referencias al Kremlin y a Berlín bajo los nuevos guiños a Menphis y la Route 66. 






1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba